9.11.2008

La Solana del Mar está cada vez más sola



Estado de la destrucción al 23 de noviembre de 2008





Solana del Mar por el suelo







Sobre el uso político de la cultura:
Si la izquierda* hubiera estado en la oposición jamás hubira permitido que hicieran este adefecio.
* Se le ha dado el sentido tradicional al término.

Na va a faltar quien diga que la piedra hasta tiene el mismo color




Las obras avanzan...










Uruguay destino turístico. Venga a este pequeño país, tiene hermosas playas, campos naturales y gente amable. ¡Venga, arrímese!
En este territorio tranquilo han sucedido cosas increíbles porque los uruguayos somos un poquito distintos. Entre otras cosas nos ennoblece la cultura, y como reflejo de tal cosa, se han producido un sinnúmero de obras artísticas y eventos culturales, los personajes famosos pululan a lo largo la historia.
Venga, como otros ya han venido, no se lo pierda. Famosos protagonistas internacionales optaron por Uruguay como natural destino para sus obras.

El ejemplo de hoy es el parador Solana del Mar, en Portezuelo y su autor el arquitecto catalán, español: Antonio Bonet.
El edificio es una joya de la arquitectura del siglo XX, allí los estudiosos o interesados en la arquitectura aprenden:

· Cómo colocar un edificio en el paisaje, mejorando el paisaje por la aparición del edificio.

· Cómo disfrutar mejor el paisaje por la manera en que éste es exhibido desde su interior.

· Cómo ser respetuoso de un entorno, sin la necesidad de la subordinación o renuncia de la obra al lugar, sino con la contundencia propia de las formas y los materiales de la arquitectura.

· Cómo crear espacios y recorridos que alternativamente entreguen diferentes situaciones ante el exterior o ante el propio edificio.

· Cómo disponer equipamientos en un edificio de tal manera que todos los movimientos que se hagan resulten placenteros, disfrutables, distendidos.

· Cómo utilizar diferentes materiales y combinarlos a la perfección.

· Cómo los detalles se pueden transformar en la cosa más importante del mundo.

· Cómo alguien puede ser capaz de diseñar: el edificio, las estufas a leña, los pasamanos, los sillones, las butacas, las sillas, las mesas, las lámparas, etc. y todo en precisa armonía.

· Cómo alguien puede ser genio, riguroso y además contagiar pasión por la estética de las formas.

Además se sabe:

que la pared de piedras fue revisada antes de levantar por Joaquín Torres García y que el edificio se ubica en su propia urbanización, objeto de estudio permanente a nivel internacional. Que Antonio Bonet realizó unas cuantas casas en Punta Ballena, varias de ellas emblemáticas, una de ellas la amplió para Margarita Xirgú. Que hizo una casa poética para Rafael Alberti en Punta del Este. Que construyó luego un banco y una iglesia y reformó la casa de Susana Soca. Que trabajó en el estudio de Le Corbusier, y con Roberto Matta. Que escuchaba atentamente las opiniones de Julio Vilamajó, que Eladio Dieste inventó la cerámica armada calculando una obra de él. Que García Pardo le hizo de Lazarillo. Que compartió obras con Raúl Sichero. Que personajes como Richard Neutra vinieron especialmente a ver su obra. Que siendo moderno supo aprender de Gaudí. Que trabajó con J. Lluis Sert en el Pabellón Español de 1937 donde se cuelga por primera vez el Guernica de Picasso. Que también con Picasso y el torero Dominguín proyectó una plaza de toros. Que desde Buenos Aires le enseñó al mundo cómo se hace un sillón sublime, pero muy barato. Que la fama en Uruguay le ayudó en su éxito al volver a España.

Allí está el pobre edificio, tirado en manos de un privado. Pero este Uruguay, con su Estado vigilante, parece mirar para otro lado. Ya no vale la pena que sigan llegando las excursiones a estudiarlo ni los turistas cultos a disfrutarlo. Un país es lo que es. La Solana ya no lo es.


Antonio González-Arnao













Links

Imágenes de obras y diseños de Antonio Bonet






Cartas y textos de:





Consejo Facultad de Arquitectura UdeLAR, Sociedad Central de Arquitectos Buenos Aires, Rafael Lorente, Francisco Villegas Berro, Josep Miàs, Victoria Bonet, Antonio Bonet, Gustavo A. Brandariz , Jorge Nudelman y otros






Más links de interés, al principio de la página a la derecha

Add to Technorati Favorites

6 comentarios:

Laura dijo...

esto es un acto de profanación,
y los responsables son quienes firmaron para autorizar el proyecto

algo inadmisible bajo una administración que se ha propuesto, entre otras cosas, velar por el interés común y no perder la memoria

Apolonio de Tiana dijo...

Esto demuestra la inoperatividad de la Comisión nacional de Patrimonio y de las Comisiones departamentales del mismo. En general tienen un concepto romántico del mismo, que ha inventado un estilo neocolonial en ciudades donde el período ni siquiera existió (Salto pr ej.).
me averguenza que se esté cometiendo esta barbaridad como me avergonzó lo que se permitió en el Hotel Carrasco (que ahora hay que reconstruir)y tantos otros lados. Sí Laura, los verdaderos responsables son los que autorizan los proyectos. No quiero decirlo y ser anónimo, lo suscribo, Edmundo Rodríguez Prati

mery dijo...

la comisión de patrimonio debe declarar inmediatamente a la bella Solana del Mar monumento histórico nacional, debe exigir devolverla a su estado original y expropiarla si es necesario. solamente esta es la conducta esperable de aquellos que deben proteger los bienes edilicios del uruguay. si no salvan esta obra, sin duda, una de las mejores en nuestro territorio, no se de que cosa podremos hablar luego, en las cátedras de historia, en las comisiones, en los libros o en las maestrías.

confiemos en que las autoridades tomarán esta decisión, ejemplarizante, que iniciará públicamente la postergada valoración y conservación de la arquitectura moderna en el uruguay.

Fernanda dijo...

Nota de oriol Bohigas

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Solana/Mar/Ricarda/elpepiespcat/20080917elpcat_4/Tes

ARIEL B dijo...

Un acto de lesa arquitectura. Una privación que nos afecta a todos, que expone con ingrata obscenidad la anoréxica debilidad de neustros estados, de nuestrios organismos, de nuestros funcionarios dedicados a proteger y preservar las obras que nos constituyen. EL espíritu de toda legislación dep rotección cultural es promover un cambio de conducta de los particulares ante aquel patrimonio que aun siendo privado, nos constituye a todos. Pesan por tanto condicionantes que limitan las potestades del individuo sobre un bien que pertenece de algun modo a toda la comunidad, que estaba antes y que debiera permanecer porque algo de la permanencia de una cultura se juega en él. Esto se ha violado, nos han privado, han tolerado y aceptado que ante la vista de todos, frente al mar, a la luz del día, otra vez una masa y un cincel destruyan La Piedad. Y acá no hay extravíos ni lunáticos, sino la ciega torpeza de un propietario que destruye lo que ignora, la genuflexa condecendencia de quienes perciben una remuneración por no ser condecendientes sino perseverantes, y nuestra debilidad honrosa que más se parece a un réquiem por haberse ya consumado la destrucción de lo que había, que a una defensa, porque ya se ha destruido y mientras escribo seguirá destruyéndose y nos quedarán la indignación y las fotografías.
Sr propietario, sres funcionarios, sres arquitectos responsables de la obra; no sigan destruyendo !!

JZT dijo...

Oriol Bohigas escribe un artículo en El País de Barcelona sobre Bonet y la Solana. Está en:
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Solana/Mar/Ricarda/elpepiespcat/20080917elpcat_4/Tes/

Saludos,
Julio Zino